Librería AENEA ofrece libros que potencian el gusto por la lectura, el deseo de saber más, de alcanzar un mayor conocimiento sobre la realidad personal y social. Además va más allá de las estanterías para dar cabida a un área de taller.

TALLER DE TECNICAS TEATRALES APLICADAS A LA COMUNICACIÓN EN PÚBLICO


JAVIER ROCAMORA
Narrador oral con 18 años de experiencia en todo tipo de escenarios, desde cafés hasta teatros o al aire libre.
Además es un buen conocedor del mundo empresarial dada su experiencia profesional, como comercial, formador y consultor para empresas.

INTRODUCCIÓN
Hablar en público, realizar una presentación, dar una conferencia, impartir una clase, contar una historia o un monólogo son actos de comunicación pública análogos al teatro: existe un narrador, un público, una escenografía y unas ideas que comunicar. Más allá de la simple oratoria, todas estas situaciones requieren, para ser eficaces, del uso de técnicas escénicas. Nuestro cuerpo, nuestros movimientos, nuestra voz, nuestra actitud... todo ello puede colaborar a clarificar el mensaje y darle más impacto o, por el contrario, emborronar la comunicación y hacerla más difícil.
Tanto en el mundo de la empresa como en el docente o el artístico en sí, el uso de recursos propios del teatro y la narración oral permite a los alumnos reforzar sus capacidades de coumnicación descubriendo sus propios recursos.
No se trata de aprender a hacer teatro, sino de utilizar sus técnicas para comunicar mejor.

DESTINATARIOS
- Personas que deseen mejorar sus habilidades para comunicar en público.
- Personas con inquietudes artísticas que deseen explorar su faceta como narradores.

OBJETIVOS
a) Proporcionar al alumno una visión de conjunto de los diferentes recursos escénicos que ayudan a mejorar la comunicación en público.
b) Descubrir y desarrollar nuestras propias capacidades comunicativas de forma individual.
c) Experimentar las diferentes etapas del proceso de preparación y ensayo de una comunicación pública.

METODOLOGÍA
El taller es en un 80% práctico. Se trabajará sobre la base de un texto escrito, que cada alumno tendrá que adaptar y montar escénicamente utilizando los diferentes recursos que se tratarán en el taller. Se desarrollarán las siguientes fases:
- Trabajo sobre el texto: Adaptación del texto para mejorar su eficacia al ser narrado. No es lo mismo un texto cuya finalidad es ser leído, que uno que debe ser escuchado.
- Uso correcto de la voz: Realizaremos ejercicios prácticos para evidenciar cómo utilizar correctamente la voz en la comunicación pública. Tendremos en cuenta factores como la respiración, apoyo abdominal de la voz, proyección, articulación, ritmo, pausas y entonación.
- Comunicación no verbal: Trabajaremos también la presencia escénica, la gestualidad, la forma de moverse por el escenario y entre el público, y el significado de esos movimientos.
- Uso de elementos auxiliares y escenografía: Los participantes tendrán que montar individualmente su narración sobre el escenario, para lo que estudiaremos los elementos auxiliares que pueden ser de utilidad (mobiliario, proyecciones, vestimenta, iluminación, etc.)

DURACIÓN HORARIOS Y PRECIO
El taller tiene una duración de 24 horas. Precio 200€.

El curso dará comienzo cuando se forme un grupo de más de 8 personas. Entonces se fijará fecha y horarios.

BIBLOGRAFIA

Gottesman Buzz Mauro "Técnicas para hablar en público. Utilizando las estrategias de los actores".