Librería AENEA ofrece libros que potencian el gusto por la lectura, el deseo de saber más, de alcanzar un mayor conocimiento sobre la realidad personal y social. Además va más allá de las estanterías para dar cabida a un área de taller.

TALLER APRENDE A NARRAR HISTORIAS [ JAVIER ROCAMORA]

APRENDE A NARRAR HISTORIAS
Taller formativo de narración oral
Javier Rocamora


Dirigido a educadores, padres o cualquier persona que quiera aprender técnicas de narración

¿QUIERES...
...utilizar los cuentos como herramienta pedagógica?
...descubrir al narrador que llevas dentro?
...aprende a contar cuentos?

Contar un cuento es un acto de comunicación, quizá de los más directos que se pueden realizar delante de un público. Además los cuentos son, desde tiempo inmemorial y em todas las culturas, un potente recurso educativo, tanto en centros docentes como en la propia familia.
Sin embargo, nuestra cultura nos han inculcado el pánico a hablar en público. Incluso para algo tan sencillo como contar una historia a nuestros hijos o a nuestros amigos, no digamos ya en un escenario o en un aula, nos asalta el temor "no quedar bien", a no dar buena imagen o a que piensen mal de nosotros.

OBJETIVOS
El objetivo fundamental de este taller es ayudar a perder el miedo a hablar en público, utilizando técnicas de cominicación y narración, tanto sobre el propio texto escrito como sobre la forma de contarlo. Aprederemos a tener presencia escénica, a utilizar correctamente la comunicación gestual y no verbal y algunas técnicas y recursos para el manejo de la voz.


DESTINATARIOS
Docentes, padres y/o cualquier persona que desee aprender a contar un cuento de forma eficaz.
Personas con inquietudes artísticas que deseen explorar su faceta como narradores.

METODOLOGÍA
El taller es en un 80% práctico. Se trabajará sobre la base de un texto escrito, que cada alumno tendrá que adaptar y montar escénicamente utilizando los diferentes recursos que se tratarán en el taller. Se desarrollarán las siguientes fases:
- Trabajo sobre el texto: Adaptación del texto para mejorar su eficacia al ser narrado. No es lo mismo un texto cuya finalidad es ser leído, que uno que debe ser escuchado.
- Uso correcto de la voz: Realizaremos ejercicios prácticos para evidenciar cómo utilizar correctamente la voz en la comunicación pública. Tendremos en cuenta factores como la respiración, apoyo abdominal de la voz, proyección, articulación, ritmo, pausas y entonación.
- El lenguaje gestual y la comunicación no verbal: En esta fase realizaremos ejercicios destinados a la identificación y eliminación de "muletillas" gestuales. Analizaremos las pautas gestuales de cada uno para reforzar los gestos significativos.
Trabajaremos también la presencia escénica, la forma de moverse por el escenario y entre el público, y el significado de esos movimientos.
- Uso de elementos auxiliares y escenografía: Los participantes tendrán que montar individualmente su narración sobre el escenario, para lo que estudiaremos los elementos auxiliares que pueden ser de utilidad.

IMPARTE
Javier Rocamora, narrador oral con 18 años de experiencia en todo tipo de escenarios, desde cafés hasta teatros o al aire libre. Fue miembro fundador del Taller de Narración Oral de la Universidad de Alicante en 1993. Ya en Galicia, fundó en 1996 el grupo de narración oral "Samarkanda" del que fue director.
Además es ponente en conferencias y seminarios de marketing, estrategia empresarial y gestión medioambiental.

DURACIÓN, HORARIOS Y PRECIO
Es un taller de 10 sesiones los viernes de 18.15 a 20.15h.
Se trabajarán todos los aspectos de la narración oral, tanto a nivel de grupo como individual. Cada alumno aprenderá y pondrá en escena el cuento que elija.
Precio 150€