QUEREMOS QUE ESTAS DOS PROPUESTA LLEGUE
A LOS RESPONSABLES
EN LA HOSPITALIZACIÓN PEDIÁTRICA
El arte como transformación. Romper el hábito. Propuesta didáctica. Ángela de la Cruz. Autoras: María del Río y Paula Tejedor. Editorial Eneida. PVP. 7.50€
La elección de Ángela de la Cruz como artista para trabajar con niños y niñas hospitalizados, se debe al carácter dinámico, vitalizador, de su obra. Una obra que tiene como foco principal el proceso, no el resultado, y que, más allá de suponer un trabajo de imaginación, se desarrolla plenamente en lo real. Una obra que nos invita a pensar en cómo la destrucción del soporte pictórico (el lienzo) se ha convertido en un punto de inflexión en el proceso de creación, gracias al cual se inicia un recorrido de reconfiguración, de búsqueda de nuevos límites y referentes.
El período de hospitalización supone una ruptura con el curso evolutivo del niño/a tanto en lo personal como en lo escolar. El impacto que esta ruptura produce es, en mayor o menor medida, inevitable: la hospitalización implica un abandono del medio natural y el ingreso en otro que suele resultar extraño. El trabajo con arte en la propia cama hace que el soporte de alguna manera se materialice como una extensión del propio cuerpo. Al igual que el trabajo de Angela de la Cruz, se produce un desplazamiento de sgnificados que circulan entre la realidad y la obra, lo que dota al proceso de ceración de una gran capacidad de contención. De esta manera la obra se llena de fracturas, arrinconamientos, accidentes, etc. que paradójicamente no sólo no la desintegran o la destruyen, sino que la van configurando. Romper, arrugar, rasgar, emborronar, borrar, trocear ... son aquí formas de agresión que sin embargo son también recursos de creación. Así, con el proceso de creación pasa algo parecido a lo que sucede en la hospitalización hay algo que en un momento dado se "rompe/enferma" y sobre lo cual se hace necesario intervenir; en ambos casos se utilizan procedimientos que "agreden" (cortan, atan, separan, unen...), pero en ambos también, dichos procedimientos tienen como finalidad reparar el organismo enfermo/roto; construir a partir de la enfermedad/rotura, una nueva realidad, más "saludable".
Cuando los pacientes son niños Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Autores: Ana M. Ullán y Manuel H. Belver. Editorial Eneida. PVP. 20€
Cuando los pacientes son niños, la atención que reciben en un hospital tiene que contemplar no sólo los cuidados físicos, sino también los cuidados psicosociales necesarios que garanticen el bienestar efectivo del niño y de la familia en el contexto hospitalario. Este libro se ha planteado, a partir del reconocimiento de que las dimensiones de calidad de la atención hospitalaria en España tienen que incorporar, tal y como las recomendaciones internacionales especifican, un especial cuidado con los procesos psicosociales que conlleva la enfermedad de los niños y su tratamiento hospitalario. El enorme avance de las tecnologías médicas y el desarrollo de la atención santiaria en España no siempre se corresponden con un nivel equivalente de humanización en los hospitales. Con esta obra se trata de contribuir al avance de estos necesarios procesos en dos aspectos espcialmente importantes, como son la humanización de los espacios físicos de atención pediátrica, y la mejora de los sistemas de ocupación del tiempo de hospitalización de los niños y adolescentes.
Las propuestas que aquí se hacen tienen implicaciones para diversos profesionales con responsabilidades en la hospitalización de los niños: personal médico y de enfermería, educadores, trabajadores sociales o psicólogos, y también profesionales relacionados con el diseño y administración de los hospitales, arquitectos y gestores, cuyas decisiones afectan a la calidad de vida de los niños y sus familias en el proceso de hospitalización.
"CUIDAR SIEMPRE ES POSIBLE:CUANDO LOS MÉDICOS NO CURAN SIEMPRE PUEDEN CUIDAR"
Gómez Canedo, Julio
Ed Plataforma
PVP 18€
PVP 18€
El autor de este libro, que sabe lo que es ser padre, sabe lo que significa perder a un hijo, sabe lo que es ser médico, sabe lo que es estar enfermo, comparte con los profesionales de la medicina y los cuidadores cómo atravesar esta etapa de la vida con serenidad, esperanza, agradecimiento y confortabilidad, de modo que sea lo menos dolorosa y lo más digna posible.
"MANUAL DE CUIDADOS PARA EL ENFERMO DE ALZHEIMER"
Mittelman, Marys y Epstein, Cynthia
Ed Oniro
PVP 14,00 €
Atender las necesidades especiales de un familiar o un amigo aquejado de Alzheimer o cualquier otro estado de demencia, desde las visitas rutinarias al médico hasta la hospitalización y recuperación, puede resultar muy complejo y laborioso aun para el más experto cuidador. La presente obra supone una fuente muy valiosa no sólo para los miembros de la familia, sino también para los cuidadores sanitarios y cuantos están involucrados en la atención al creciente número de enfermos de Alzheimer. La guía se divide en cuatro partes. En la primera se analiza el cuidado asistencial rutinario que requiere esta enfermedad. En la segunda se describen los pasos previos que puedes dar para que la hospitalización os resulte, a ti y a tu ser querido, lo más llevadera posible. En la tercera parte se abordan las acciones que debes emprender en el hospital con el fin de garantizar los mejores cuidados al paciente. Finalmente, la cuarta te ayuda a adaptarte a la etapa siguiente a la salida del hospital, ya sea para regresar a casa o para ingresar en un centro especializado. Y cuando se produce lo inevitable, el libro te orienta sobre lo que debes hacer en el tramo final de la vida del enfermo
PVP 14,00 €
Atender las necesidades especiales de un familiar o un amigo aquejado de Alzheimer o cualquier otro estado de demencia, desde las visitas rutinarias al médico hasta la hospitalización y recuperación, puede resultar muy complejo y laborioso aun para el más experto cuidador. La presente obra supone una fuente muy valiosa no sólo para los miembros de la familia, sino también para los cuidadores sanitarios y cuantos están involucrados en la atención al creciente número de enfermos de Alzheimer. La guía se divide en cuatro partes. En la primera se analiza el cuidado asistencial rutinario que requiere esta enfermedad. En la segunda se describen los pasos previos que puedes dar para que la hospitalización os resulte, a ti y a tu ser querido, lo más llevadera posible. En la tercera parte se abordan las acciones que debes emprender en el hospital con el fin de garantizar los mejores cuidados al paciente. Finalmente, la cuarta te ayuda a adaptarte a la etapa siguiente a la salida del hospital, ya sea para regresar a casa o para ingresar en un centro especializado. Y cuando se produce lo inevitable, el libro te orienta sobre lo que debes hacer en el tramo final de la vida del enfermo
"MEDICINA Y COMPASIÓN: CONSEJOS DE UN LAMA TIBETANO PARA CUIDADORES"
Nyima Rinpoche, Chokyi y Dr Shlim, David
Ed Gaia
PVP 12,00 €
PVP 12,00 €
Cómo trabajar con aquellos que sufren por su enfermedad, con quienes los cuidan, con personas moribundas o con las familias de personas gravemente enfermas... MEDICINA Y COMPASIÓN será de especial utilidad para profesionales médicos, trabajadores sociales, profesores, padres de niños con necesidades especiales y, en general, para todos aquellos que cuidan enfermos o personas ancianas.
Los lectores de MEDICINA Y COMPASIÓN no sólo descubrirán cómo acentuar su paciencia y compasión, sino que aprenderán a mantener esas cualidades vitales con menos esfuerzo. Y aquellos que estén a su cuidado se sentirán más seguros, cómodos y con mayor capacidad de contribuir con su propia recuperación física y espiritual.
"... no se trata de crear compasión, sino de permitir, simplemente, el proceso para que ésta se manifieste. Al igual que el agua es húmeda o la llama es caliente, nuestra naturaleza esencial es intrínsecamente compasiva. Desarrollar nuestra compasión es una cuestión de permitirla crecer, de cultivar algo que ya se halla presente en nosotros mismos."
"CÓMO HABLAR CON UN ENFERMO DE ALZHEIMER"
Strauss, Claudia
Ed Obelisco
PVP 12,00 €
Un libro claro que ayudará a los familiares, amigos, cuidadores y profesionales a comunicarse de modo eficaz y afectuoso con la persona que sufre de Alzheimer y que percibe cómo, gradualmente, pierde su capacidad cognitiva. Cómo hablar con un enfermo de Alzheimer pone el énfasis en dos cuestiones esenciales: la dignidad de la persona que sufre esta enfermedad y la posibilidad real de mantener con ella una relación afectiva mutuamente satisfactoria. «Es un libro de carácter general escrito con claridad y que cubre todas aquellas cuestiones, comunes y no comunes, que se plantean al cuidar de una persona que sufre de Alzheimer. Es práctico y nada condescendiente. Se lo recomiendo fervientemente a todo aquel que tenga un ser querido con demencia.» DR. PETER V. RABINS, profesor de psiquiatría en The Johns Hopkins University School of Medicine y autor de Treinta y seis horas al día. CLAUDIA J. H. STRAUSS es una educadora y consultora de comunicación muy premiada. Profesora adjunta de inglés en el Albright College de Reading (Pensilvania), dirige una empresa de comunicación estratégica e imparte clases a adultos que sufren por déficit de atención y otros trastornos de aprendizaje. Inspi-rada por los muchos enfermos de Alzheimer que ha llegado a conocer durante sus frecuentes visitas a la sección de demencias de un hospital, Claudia Strauss se ha sentido impulsada a compartir sus ideas acerca de cómo comunicarse con ellos de una forma más PLENA Y PROFUNDA, INCLUSO A MEDIDA QUE LA ENFERMEDAD AVANZA.
PVP 12,00 €
Un libro claro que ayudará a los familiares, amigos, cuidadores y profesionales a comunicarse de modo eficaz y afectuoso con la persona que sufre de Alzheimer y que percibe cómo, gradualmente, pierde su capacidad cognitiva. Cómo hablar con un enfermo de Alzheimer pone el énfasis en dos cuestiones esenciales: la dignidad de la persona que sufre esta enfermedad y la posibilidad real de mantener con ella una relación afectiva mutuamente satisfactoria. «Es un libro de carácter general escrito con claridad y que cubre todas aquellas cuestiones, comunes y no comunes, que se plantean al cuidar de una persona que sufre de Alzheimer. Es práctico y nada condescendiente. Se lo recomiendo fervientemente a todo aquel que tenga un ser querido con demencia.» DR. PETER V. RABINS, profesor de psiquiatría en The Johns Hopkins University School of Medicine y autor de Treinta y seis horas al día. CLAUDIA J. H. STRAUSS es una educadora y consultora de comunicación muy premiada. Profesora adjunta de inglés en el Albright College de Reading (Pensilvania), dirige una empresa de comunicación estratégica e imparte clases a adultos que sufren por déficit de atención y otros trastornos de aprendizaje. Inspi-rada por los muchos enfermos de Alzheimer que ha llegado a conocer durante sus frecuentes visitas a la sección de demencias de un hospital, Claudia Strauss se ha sentido impulsada a compartir sus ideas acerca de cómo comunicarse con ellos de una forma más PLENA Y PROFUNDA, INCLUSO A MEDIDA QUE LA ENFERMEDAD AVANZA.