Librería AENEA ofrece libros que potencian el gusto por la lectura, el deseo de saber más, de alcanzar un mayor conocimiento sobre la realidad personal y social. Además va más allá de las estanterías para dar cabida a un área de taller.

ENTREVISTA PEPA NIETO



Entrevista a Pepa Nieto sobre su último libro "Tiempo Inhabitable"

Pepa Nieto es poeta y escultora. Tiene varios libros publicados
“Vencida por Septiembre”
“Como Ceniza”
“Antes y después el mar”
“La mano del Ángel”
“Tiempos inhabitable”
El poemario “Como Ceniza” ha sido galardonado con el Premio de Poesía “Antonio Oliver Belmas”.
Su obra ha sido traducida al gallego y al ruso.
Define su poesía como intimista-amorosa, dentro de la lengua coloquial y a la vez solidaria, utiliza la poesía para denunciar lo que no debería suceder en el planeta.

Recibimos la visita de Pepa Nieto en la librería con gran alegría. La última vez que estuvo fue con motivo de la presentación de su libro La mano del angel. Ahora nos sorprende con un nuevo poemario, Tiempo inhabitable.
Le preguntamos sobre esta última obra.

- Hay dos temas centrales en tu poesía, el amor hombre y mujer que es el caso de La mano del angel, o tu primer libro Vencida por setiembre, y el amor hacía los demás seres o cosas, que es de lo que trata Tiempo inhabitable, recientemente publicado, o Como ceniza, escrito anteriormente.

¿Qué motivos te llevan a escribir sobre estos temas? ¿cómo surge este libro?


- Después de haber escrito Como Ceniza, libro en el que hacía denuncia de todas estas aberraciones que cada día estamos viendo en nuestro planeta, todo este dolor causado por el hambre, las guerras y en general la injusticia sin límites causada por el propio hombre, algo en mi interior me decía que aún no lo había dicho todo, es ahí cuando surge Tiempo inhabitable, necesitaba escribir un segundo libro que hablara de los mismos temas, porque las guerras siguen, el hambre sigue y la injusticia social están presentes, no hay más que mirar a Africa. O sin ir tan lejos, basta volver la mirada y veremos a miles de personas que pierden su hogar cada día, una simple mirada y estamos rodeados de injusticia, de gente que sufre.

Como bien dice el prologuista de Tiempo Inhabitable, Jorge Urrutia, con mis versos trato de hacer denuncia sobre aquello que no me gusta. Es un libro de queja, de lamentación, de protesta.

- ¿Cúal es la peculiaridad de tu denuncia, que resulta a la vez tan amorosa Pepa.

- Se trata de expresar lo que uno siente, en este caso, como ya lo digo en la dedicatoria del libro, es "mi reflexión íntima sobre la realidad del mundo"

- Es necesario viajar para empatizar de esta manera con el dolor del mundo como tú lo ves?

- He viajado bastante, conozco otras culturas, pero pienso que las guerras, la pobreza, o la injusticia social, de la que hablamos antes, nos son desgraciadamente tan cercanas, que no seria necesario trasladarse a otro lugar, sencillamente uno tiene que sentir esa solidaridad, que es la que, en mi caso me lleva a escribir estos poemas.

- Leyéndote me surge una duda, ¿hay cabida a la esperanza, a la posibilidad de cambio?, ¿crees qué la poesía puede incidir positivamente en ese cambio?

- No es facil pero tenemos que intentarlo, y en mi opinión el poeta y el escritor en general deben involucrarse seriamente en estos temas. Me gustaría hacer realidad el dicho "la poesía puede cambiar el mundo". Es que si perdemos la Esperanza lo perdemos todo. Claro que hay Esperanza, pero debemos trabajar todos por un mundo más justo.

- ¿Qué te gusta leer?

- Leo mucha poesía, mis favoritos son Pessoa, Witmann, Machado, entre otros de los grandes a los que también leo.

- ¿Cómo es tu proceso creativo?

- Me pasa con la escultura y también en el momento de escribir, puedo pasar meses sin escribir un poema y un día surge. Por otra parte están también los que dicen que hay que ponerse, que las musas llegan cuando uno está trajando, algo de cierto habrá en todo ello.

- ¿Te sientes a gusto con lo que escribes? ¿y si no qué haces?

Soy bastante exigente, suelo romper varios folios, antes de que un poema salga a la luz debe gustarme realmente, y no siempre ocurre.

- ¿Satisfecha por el libro?

- Uno nunca debe estar absolutamente satisfecho de lo que hace, ello nos ayuda a mejorar las cosas.
El libro está teniendo muy buena acogida, y eso siempre es motivo de satisfacción.

Gracias Pepa por tu visita a Aenea, tu presencia es siempre un regalo y más si llegas con un nuevo libro bajo el brazo.

Enhorabuena, ha sido un placer. Nuestros mejores deseos de venta para este nuevo libro.